Inversión fija bruta a noviembre de 2017

El pasado 6 de febrero de 2018 el INEGI publicó la última cifra para el mes de noviembre de 2017 del Índice de Volumen Físico de la Inversión Fija Bruta en México.

El último dato muestra que la inversión continúa en la misma tendencia decreciente, ya que muestra una caída de 4.5% respecto al año anterior (noviembre 2016), siendo así el tercer mes consecutivo con caídas en la inversión fija bruta. Sin embargo, pese a que la tasa de crecimiento fue positiva a partir del segundo tercio del año pasado la tendencia de la serie muestra comportamiento decreciente para el final del mismo.

IFB anual
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La inversión puede clasificarse en dos grandes grupos, la de construcción y la de maquinaria y equipo, ambos mostraron un crecimiento anual negativo de 6.8% y 1.4% respectivamente. La tendencia de la inversión en maquinaria y equipo no es clara, por lo que este decrecimiento no es alarmante, sin embargo, la inversión en construcción lleva 12 meses consecutivos mostrando tasas de crecimiento negativas, y una tendencia similar. La inversión en construcción no sólo se integra por aquella correspondiente a residencias familiares, sino por obra pública e infraestructura, lo cual hace de esta variable un indicador de relevancia al ser uno de los componentes de mayor peso en el producto nacional.

IFB COMPONENTES
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Desglosando la inversión en construcción, nos podemos enfocar en la no residencial que es de mayor interés económico debido a su efecto en el potencial de crecimiento, esta mantiene una tendencia decreciente y el último dato muestra una caída de 6.4% en este tipo de inversión, cumpliendo con 21 meses de caída continua. 

La inversión residencial también muestra una caída de 7.2%, y la serie muestra una tendencia a la baja, este indicador puede ser de relevancia ya que muestra la condición económica que viven las familias, debido a que un entorno económico favorable permitiría a las familias ahorrar y formar un patrimonio mediante inversión en construcción residencial.

IFB residencial
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

 

 

Por Darío Pazos (@dario1196).

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s