Inflación al mes de enero de 2018

La inflación anual en enero de 2018 presento niveles más bajos respecto a los presentados a finales de año, pasando de niveles de 6.77% a 5.55% entre diciembre y enero. Lo anterior debido a una reducción en la tasa del componente subyacente que se desacelero de 4.86% a 4.56% y la reducción que presento el componente no subyacente de 12.62% a 8.44%.

inflacion por comp
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La desaceleración entre diciembre y enero dentro del componente subyacente se dio en los dos subcomponentes que lo conforman: mercancías y servicios, pasando el primero de niveles de 6.17% a 5.78% y el segundo de 3.76% a 3.52% en los mencionados meses.

inf suby comp
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por otro lado la inflación no subyacente mostro tendencias distintas en sus subcomponentes. En primer lugar los productos agropecuarios continuaron con la tendencia de aceleración que se presentó a finales de año, pasando de 9.75% a 10.76%. En segundo lugar los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una importante reducción en sus niveles, pasando de 14.44% a 7.10%, lo anterior debido al desvanecimiento de los efectos de la liberalización de precios de energéticos de enero pasado.

inf no suby comp
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Por Atzin Chiguil (@atzinchiguil).

 

 

Nota técnica: El INPC se divide en dos componentes, la inflación subyacente contiene los genéricos de bienes y servicios menos volátiles, mientras que la inflación no subyacente incluye los productos volátiles tales como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Nota técnica: La inflación anual se mide mediante la tasa de crecimiento de un mes respecto al mismo mes del año pasado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s