Publicaciones de miembros de la FE (23 al 29 de junio)

¿Te perdiste algún artículo? ¿estás interesado en algún tema o autor en específico? ¿o simplemente quieres enterarte de los principales temas de debate y análisis actual?

No te preocupes, ponemos aquí encontrarás un resumen semanal de las participaciones de los miembros de la Facultad de Economía en los medios de comunicación, así como de las publicaciones de economistas destacados a nivel internacional.

Participaciones de miembros de la Facultad de Economía

¿Cómo proteger al peso contra los ímpetus enloquecidos del líder estadunidense en medio de un contexto complicado por la elección presidencial doméstica, la Fed subiendo tasas y la inflación doméstica terca por encima de su meta?

La inflación es la única forma de impuesto que puede imponerse sin legislación.

Aumentar la producción de crudo le conviene tanto a Arabia como a Rusia por los siguientes motivos: no afectar el crecimiento global, tener más ingresos y que EU no gane más mercado.

De ganar, ¿AMLO sería un “peligro” para México? Analizamos sus políticas públicas y económicas en su Jefatura de Gobierno.

En “La Billetera”, Gerardo Esquivel Hernández, asesor económico de la coalición “Juntos Haremos Historia” nos explica que es “Pejenomics”, el cual se diseñó al interior de la campaña de Andrés.

Leo Zuckermann, Denise Dresser, Gerardo Esquivel y Francisco Guerrero hablan sobre los saldos del proceso electoral del 2018.

Al respecto cabe señalar que no se presenta una expansión económica mundial, que ésta es débil y no es superior a las dinámicas que se han dado después de otras crisis. En la mayoría de los países persisten altas tasas de desempleo y los salarios no han crecido por años, evidenciando que al continuar las mismas políticas que originaron la crisis los resultados no pueden ser otros.

“…lo que imperó en casi todos estos convivios fue una suerte de consenso elusivo, como Enrique Provencio y yo lo hemos llamado, que tiene su eje en la aceptación resignada de la penuria fiscal del Estado y la ‘necesidad’ de descansar en ahorros y debilitamiento de la corrupción para tener los fondos necesarios para sufragar los gastos indispensables para que la máquina económica y la del Estado sigan su cansina marcha.”

Nos falta completar al Sistema, hay espacios pendientes de cubrir, como el nombramiento de funcionarios centrales en el combate a la corrupción y la aplicación de sanciones, retrasados por cuestiones políticas, y aún falta un trabajo más profundo en el rediseño de procesos y acciones que frenen las malas prácticas en el ejercicio del gasto público.

La autoridad de competencia colombiana resolvió recientemente la existencia de un cártel en el mercado del cemento a partir del comportamiento paralelo de precios, pero no ofreció pruebas directas ni indirectas de la supuesta coordinación.

Amin Vera, analista económico en jefe de Black Wallstreet Capital y vía skype con Jacobo Rodríguez Reyes, director de análisis financiero en BWC. Tema: Ganadores y perdedores.

 

Juan Carlos Moreno Brid evalúa las plataformas de los candidatos a la presidencia de la República en 2018 en función de la propuesta del CEEY, contenida en el libro: “El México del 2018: movilidad social para el bienestar.

Actividades de la Facultad de Economía

Rolando Cordera, junto a José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Mario Luis Fuentes y Enrique Provencio, ambos investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, hablan sobre la democracia como problema que va más allá de las elecciones.

En particular, discuten los factores negativos en que se encuentra el hábitat, es decir, la sociedad y el malestar que se está viviendo con la pobreza, discriminación, violencia, desconfianza y pérdida de credibilidad hacia el gobierno.

 

Participaciones de Economistas destacados a nivel internacional

La reacción exagerada del presidente ante las acciones de Harley-Davidson muestra su debilidad.

In just the past few days, the US Supreme Court has handed down a series of rulings favoring corporations over workers, and right-wing extremists over the majority of Americans. With the Court following Donald Trump down the path of racism, misogyny, nativism, and deepening inequality, it would appear that yet another pillar of American democracy has crumbled.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s