Publicaciones de miembros de la FE (junio 30-julio 6)

¿Te perdiste algún artículo? ¿estás interesado en algún tema o autor en específico? ¿o simplemente quieres enterarte de los principales temas de debate y análisis actual?

No te preocupes, ponemos aquí encontrarás un resumen semanal de las participaciones de los miembros de la Facultad de Economía en los medios de comunicación, así como de las publicaciones de economistas destacados a nivel internacional.

Participaciones de miembros de la Facultad de Economía

La expansión económica que siguió a la terrible recesión cumple ya una década ininterrumpida, por lo que es probable que la acumulación de tensiones en este periodo pudiera detonar en un nuevo valle económico en los próximos meses.

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás.

A partir de hoy, el presidente Enrique Peña Nieto será, en toda regla, un “pato cojo”. Con la elección del nuevo presidente, se iniciarán los procesos de transición de una administración a otra, un nuevo gobierno que tendrá que enfrentar un escenario económico complejo.

¿Cómo puede explicarse esta gran debacle del PRI? Hace apenas seis años alcanzó el poder encumbrado por el liderazgo de un puñado de jóvenes tecnócratas, bien preparados, dispuestos a cambiar el país.

A partir de hoy, el reto será iniciar un proceso de reconciliación nacional que nos ayude a reencaminar al paíshacia una senda de mayor crecimiento económico y menor violencia.

Leo Zuckermann, Denise Dresser, Gerardo Esquivel y Francisco Guerrero conversan sobre la victoria de Andrés Manuel López Obrador y lo que se puede esperar de su gobierno.

Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO, señaló en Bitácora Política que la reunión que sostuvieron AMLO y empresarios del país fue de lo más cordial y respetuosa donde sector empresarial y próximo Presidente se comprometieron a trabajar juntos por el bien de México.

La tarea será generar los consensos necesarios para instrumentar las políticas para encarar los rezagos industriales y agrícolas, como para incrementar la productividad, generar empleos e incrementar salarios.

“El tiempo apremia, pero los recursos no alcanzan: tal podría ser el primer parte al presidente electo enviado a su correo por sus secretarios de Hacienda y Gobernación. El apremio viene de una base esperanzada y descuidada y despreciada por muchos años, más de los que no pocos imaginaron que duraría su paciencia. La carencia se detecta en las cuentas fiscales y el acoso, elegante y no, de las (des) calificadoras que le ponen costo al endeudamiento externo y por esa vía ‘empoderan’ a los prestamistas directos e indirectos que operan dentro del país y su economía.”

Para entender el efecto de la corrupción sobre el Presupuesto debemos empezar por analizar la importancia de la política de ingresos, el ejercicio del gasto público, a fin de clarificar mejor su distribución, su destino y la estructura por órdenes de gobierno.

La autoridad de competencia colombiana resolvió recientemente la existencia de un cártel en el mercado del cemento a partir del comportamiento paralelo de precios, pero no ofreció pruebas directas ni indirectas de la supuesta coordinación.

Jacobo Rodríguez Reyes, director de análisis financiero en BWC y Alberto Cárdenas, director de CEIF y Chartered Market Technician, sobre Ganadores y perdedores de la jornada.

La falta de agenda política por parte de la clase política y sociedad es un factor que juega a favor de MORENA y en contra de México como país.

 

Actividades de la Facultad de Economía

Rolando Cordera junto a José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Mario Luis Fuentes y Enrique Provencio, ambos investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, retoman la plática sobre la democracia como problema, en esta ocasión dando algunas propuestas de solución para disminuir los problemas de corrupción, violencia y discriminación, buscando mayor seguridad y un crecimiento en la economía.

Alfonso Garrido Iriso, ITAM. Ana Paula Velázquez, de la IBER. María Fernanda Santillana, iberoamericana.

Participaciones de Economistas destacados a nivel internacional

Parece que la perspectiva de una guerra comercial acapara la atención. Hasta hace poco, no daba la impresión de que las grandes empresas y las instituciones que representan sus intereses se tomasen en serio el discurso proteccionista del presidente Trump.


2 respuestas a “Publicaciones de miembros de la FE (junio 30-julio 6)

  1. Hola,

    Estoy generando un documento de expectativas de mercado para el segundo semestre. Este lo publicamos en redes sociales, pero te lo puedo enviar para que lo incluyas en FE: Medios y publicaciones?

    Saludos

    Jacobo Rodríguez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s