Investigaciones y estudios (junio 30-julio 6)

Resumen semanal de las investigaciones, estudios y análisis de centros de investigación nacionales e instituciones internacionales.

Instituciones de investigación nacionales

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – Análisis de la Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año de 2016

Se trata de un análisis general de incidencia fiscal, donde se analiza el efecto distributivo para los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, así como sobre automóviles nuevos. Asimismo, se estudia el efecto distributivo del gasto social, en primer lugar, sobre el ingreso promedio de las personas y, de forma particular, el efecto distributivo de los gastos en protección social, educación, salud, pensiones y los subsidios a las tarifas eléctricas.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – Evolución de la Actividad Productiva Nacional y de las Entidades Federativas 2003–2018

La importancia de analizar la actividad productiva de las entidades federativas, radica en que el Producto Interno Bruto (PIB) es el principal indicador económico que da cuenta del valor que agregan los agentes y las actividades económicas que intervienen en el proceso productivo y cuantifica esa capacidad de producción; además, es un parámetro fundamental que sirve para analizar la tendencia del crecimiento económico. Así, en el documento se expone la evolución de la actividad económica nacional agregada para, posteriormente, dar paso a la evolución por entidad federativa en el periodo que va de 2003 a 2016, ante la disponibilidad de la información de Cuentas Nacionales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – Aspectos Relevantes del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública Mayo 2018

Principales indicadores de la postura fiscal

El Balance del Sector Público Presupuestario alcanzó un déficit de 129,451 millones de pesos (mdp), cifra inferior al déficit programado de 166,649 mdp, resultado que se contrapone con el superávit de 349,728 mdp reportado en el mismo periodo de 2017. La diferencia respecto al programado estuvo asociada a la mayor captación de ingresos, petroleros por 54,251 mdp e ingresos no petroleros por 119,407 mdp.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – Deuda Pública de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2018

El documento se encuentra organizado a partir de dos secciones: la primera hace referencia al saldo de la deuda municipal en el periodo comprendido del primer trimestre de 2008 al mismo trimestre de 2018, lapso para el que se muestra en términos absolutos y reales el comportamiento de las obligaciones financieras, así como la composición de la deuda de los municipios por tipo de acreedor.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – Medición de la pobreza multidimensional y Gasto en Ramo 33 (2010 y 2015)

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de la pobreza multidimensional y de las transferencias presupuestales federales y estatales agrupadas administrativamente en el denominado Ramo 33 para los años 2010 y 2015 a nivel nacional y estatal. Este comparativo intenta indagar la forma en la que los recursos del Ramo 33, dirigidos a la prestación de bienes y servicios públicos con orientación social, son distribuidos en los estados y municipios con significativos grados de pobreza tomando en cuenta su índice de marginación y tamaño de población.

Instituto Belisario Domínguez – Aspectos relevantes del Presupuesto de Gastos Fiscales 2018

El presente documento detalla el contenido principal del Presupuesto de Gastos Fiscales 2018 publicado por la Secretaría de Hacienda y, en particular, sobre el subsidio al empleo.

Instituto Belisario Domínguez – Avances en la mejora de la gestión gubernamental: El caso de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

La relevancia de herramientas de esta naturaleza radica fundamentalmente en que proveen un mecanismo objetivo de valoración del avance en distintos rubros de la acción pública. En este contexto, este documento reflexiona sobre el avance observado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, el período 2012-2018, en materia de mejora de la gestión gubernamental. Para este propósito, se toma como antecedente lo documentado en el Sistema de Indicadores para el Seguimiento de Políticas de Desarrollo (SISPOD) publicado en 2015 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD, 2015).

Instituto Belisario Domínguez – Reporte mensual sobre Gasto Federalizado pagado a abril de 2018

Con base en la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, se presentan el gasto federalizado pagado a los gobiernos locales a mayo de 2018 en comparación con lo pagado en el mismo mes de 2017 y los aprobado y calendarizado a mayo de 2018.

Instituciones de investigación internacionales

Comisión Económica para América Latina (CEPAL) – Foreign Direct Investment in Latin America and the Caribbean 2018. Briefing paper

This publication sets out and analyses the main foreign direct investment (FDI) trends in the countries of Latin America and the Caribbean. In 2017, certain trends that had already emerged in the global economic landscape became more established. In particular, announcements of potential restrictions on trade and pressures to relocate production to developed countries were confirmed.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OECD-FAO Agricultural Outlook 2018-2027

The fourteenth joint edition of the OECD-FAO Agricultural Outlook provides market projections for major agricultural commodities, biofuels and fish, as well as a special feature on the prospects and challenges of agriculture and fisheries in the Middle East and North Africa. World agricultural markets have changed markedly since the food price spikes of 2007-8, as production has grown strongly while demand growth has started to weaken. In the coming decade, real agricultural prices are expected to remain low as a result of reduced growth in global food and feed demand. Net exports will tend to increase from land abundant countries and regions, notably in the Americas. Countries with limited natural resources, slow production expansion and high population growth will see rising net imports. Increasing import dependence is projected in particular for the Middle East and North Africa, where a scarcity of arable land and water constrains agricultural production.

Conferencia de prensa: https://oecdtv.webtv-solution.com/4892/en/launch_of_the_oecd_fao_agricultural_outlook_2018_publication_press_conference.html

Publicaciones de miembros de la Facultad de Economía (junio 30-julio 6)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s