Publicaciones de miembros de la FE (7 al 13 de julio)

¿Te perdiste algún artículo? ¿estás interesado en algún tema o autor en específico? ¿o simplemente quieres enterarte de los principales temas de debate y análisis actual?

No te preocupes, ponemos aquí encontrarás un resumen semanal de las participaciones de los miembros de la Facultad de Economía en los medios de comunicación, así como de las publicaciones de economistas destacados a nivel internacional.

Participaciones de miembros de la Facultad de Economía

La próxima recesión en Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria de China, la necesidad de refinanciamiento corporativo y las mayores tasas de interés globales son las amenazas que acechan.

Es fundamental la vinculación entre el aparato educativo y las necesidades presentes y futuras de la economía de un país. Sin una revisión colectiva de las necesidades educativas con visión de futuro, niños y jóvenes crecerán condenados a una vida profesional de precariedad e incertidumbre permanente.

Lo de López Obrador nos recuerda un poco al “efecto Lula” cuando ganó la presidencia a finales de 2002.

Se sospecha que Trump viene con intención de torpedear la OTAN: que se quejará de lo mal distribuidas que están las cargas del gasto en defensa, que se enfurecerá con sus aliados, que los desestabilizará y dividirá. Y después acudirá gustoso a reunirse con Putin, para estrechar los lazos entre Washington y Moscú, quien se estará carcajeando con los movimientos de su homólogo estadunidense.

Leo Zuckermann, Javier Tello, Gerardo Esquivel y Valeria Moy analizan los desafíos económicos del próximo Gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=Hy7ZMcWHY08

El que se planté que primero es el ahorro y después el gasto, es bajo la premisa de la disciplina fiscal, donde el gobierno no tiene el control de la moneda y no quiere caer en déficit fiscal, ni emitir más deuda. Ello lo obliga a restringir el gasto corriente, para canalizarlo a proyectos de inversión.

Con todo lo útil del Fonden, éste está amarrado a una política de pari passu, muchas veces imposibles de cumplir, por lo que los estados con mayor recurrencia a los desastres y haciendas públicas limitadas han recurrido al endeudamiento de los bonos cupón cero de Banobras.

Participaciones de Economistas destacados a nivel internacional

¿Había algo que nuestros aliados podrían haber hecho para apaciguarlo? Sin duda, la respuesta es que no. Para Trump, el perturbar a la OTAN no parece que sea un medio para conseguir un fin; es un fin en sí mismo. ¿Les resulta familiar todo esto? Es básicamente lo mismo que la historia de la escalada de la guerra comercial.

Economists typically argue against focusing excessively on the losers from freer trade, and they decry the tendency to overlook the beneficiaries on the export side. They should not be prone to the same fallacy now, by ignoring that US protectionism surely will generate some beneficiaries as well in other countries.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s