Publicaciones de miembros de la FE (11 al 17 de agosto)

¿Te perdiste algún artículo? ¿estás interesado en algún tema o autor en específico? ¿o simplemente quieres enterarte de los principales temas de debate y análisis actual?

No te preocupes, ponemos aquí encontrarás un resumen semanal de las participaciones de los miembros de la Facultad de Economía en los medios de comunicación, así como de las publicaciones de economistas destacados a nivel internacional.

Participaciones de miembros de la Facultad de Economía

Cuando los mercados abran este lunes en la mañana, quizá vean un huracán sacudiéndolos. Dos líderes autoritarios y egocentristas: Trump y Erdogan se han enfrentado en una batalla de egos y necedades.

Luis Foncerrada, experto en temas económicos, habla sobre el proyecto económico de la administración entrante.

Hoy, distintos factores de la estructura económica del país, pero también del entorno, las transformaciones sociodemográficas y los cambios a la naturaleza del empleo a nivel mundial, obligan a pensar con mayor profundidad en los elementos que condicionarán el empleo de los jóvenes y consecuentemente su futuro financiero. Para los jóvenes que hoy egresan de las universidades (si pensamos en los ciclos temporales por excelencia de nuestro país que son los sexenios), los años siguientes representarán el periodo fundacional de su vida profesional y, en muchos sentidos, de las condiciones que establezcan las bases para su futuro económico.

Como en cascada se vienen los propósitos diversos, junto a la constatación de la escasez de recursos. Pronto, la piñata tendrá que dejar el lugar a la perinola donde todos ponen, pero sólo algunos ganan. Así es y será la vida, acotada además por los humores del señor del Norte que juega con nosotros mientras acosa a China o a Turquía según el mensaje del momento.

Gerardo Esquivel, designado subsecretario de egresos de AMLO, explica que lo que ha pasado en los últimos años limita el margen de maniobra.

La baja inflación debe alcanzarse a través del crecimiento de la productividad y de la capacidad productiva, lo que requiere de baja tasa de interés y de política de gasto público a favor del sector productivo, y el problema es que no se tienen dichas políticas económicas.

Al total de las transferencias federales se les conoce como gasto federalizado. Están por un lado las participaciones en ingresos federales coordinados y las transferencias de gasto condicionado, como es el caso de las aportaciones, los convenios de descentralización y reasignación, el subsidio de protección social en salud y parte del Ramo 23.

En aspectos técnicos no hubo intercambio ni generación de ideas, mientras que el llamado de unidad llegó tarde, pues tanto Andrés Manuel como Meade usaron la descalificación y la división como estrategia de campaña.

Actividades de la Facultad de Economía

La austeridad como política dentro del Estado Mexicano es una de las principales propuestas del gobierno electo que entrará en funciones este 1 de diciembre. Rolando Cordera junto al Mtro. Enrique Provencio y José Ignacio Casar, ambos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, entablan un diálogo sobre la desaceleración económica y la necesidad de inversión pública como estrategia para el crecimiento económico.

 

Participaciones de Economistas destacados a nivel internacional

El que la economía global se base en los productos intermedios no implica que las crisis sean peores.

Principales informes y estudios

Secretaría de Hacienda y Crédito Público –Informe Semanal del Vocero. Nacional Financiera consolida su posición, al aumentar 16.6% su cartera de crédito

A junio de 2018, el saldo de la cartera de Nafin al sector privado sumó un total de 481 mil 233 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 16.6% respecto al saldo de junio de 2017, así como un 108.3% respecto a diciembre de 2012.

Banco de México –Minuta número 61 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 2 de agosto de 2018

Todos los miembros destacaron que, de acuerdo a los indicadores disponibles para el segundo trimestre de 2018, la economía mundial continuó expandiéndose a un ritmo relativamente elevado.

Uno notó que esta creció por encima del potencial durante el primer semestre del año. No obstante, todos señalaron que se ha incrementado la divergencia en el crecimiento entre países y regiones. La mayoría indicó que los pronósticos de un crecimiento sólido para la economía mundial se mantienen para este año, a lo que uno añadió que este escenario se mantiene también para 2019. Sin embargo, todos coincidieron en que la evolución de la economía mundial está sujeta a incertidumbre y que los factores de riesgo a la baja para el crecimiento global han aumentado incluso en el corto plazo y, en mayor medida, en el mediano plazo. Todos consideraron que entre los principales riesgos para la economía global destacan: i) un escalamiento de las disputas comerciales; ii) un posible apretamiento en las condiciones financieras;  y, iii) una materialización de riesgos geopolíticos.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores – Índice de Capitalización (ICAP) del Sector de Banca Múltiple al cierre de junio de 2018

Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al Sector de Banca Múltiple, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica el Índice de Capitalización (ICAP). Al cierre de junio de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 15.92%, es el mayor para un mes de junio de los últimos 5 años.
Todas las instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, con lo que cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización. Esto indica que están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.

Comisión Federal de Competencia Económica – Reporte Mensual – Julio 2018 –

Presenta COFECE Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas
OPINIONES
COFECE recomienda modificaciones a anteproyecto de Norma Oficial Mexicana en el mercado de la leche en polvo que se comercializa como materia prima en el territorio nacional.
DEFENSA ANTE PODER JUDICIAL
Ordena Poder Judicial recalcular multa al AICM por cometer una práctica monopólica relativa. Por otro lado, confirma que este sí cometió la conducta imputada.
PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA
Lectura recomendada: Plataforma para el crecimiento COFECE propone acciones concretas para el diseño de políticas públicas a favor de la competencia.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social – CONEVAL presenta información referente al índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2018

La población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 40.1% en el segundo trimestre de 2017 a 38.5% en el segundo trimestre de 2018, debido a una mejora en el ingreso laboral. Sin embargo, aún no se alcanza el nivel de 2008.
• El poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.1% entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018.
• La menor inflación de inicio de año ha ayudado a recuperar el poder adquisitivo del ingreso laboral en el segundo trimestre de 2018. Sin embargo, el incremento que ha tenido la inflación recientemente es un tema al que se le debe prestar atención.
• En el último año, en 25 de 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Querétaro, Michoacán y Guerrero.
• Respecto al primer trimestre 2018, el poder adquisitivo del ingreso laboral se incrementó 1.8%. Y el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se redujo de 39.1 a 38.5% en este periodo.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – “Análisis sobre la Situación Económica al Segundo Trimestre de 2018”

Se examina, bajo un enfoque de evaluación preliminar, a los indicadores y estrategias económicas planteadas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) aprobados por el Congreso de la Unión para el presente ejercicio fiscal, las cuales se identifican dentro del texto en letras negritas y cursiva y color rojo y sus principales objetivos enmarcados en rojo.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas – Evolución del Gasto del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes” 2012-2017

El objetivo de la presente nota es mostrar, en términos generales, cómo han evolucionado los recursos aprobados y ejercidos en este Ramo y su distribución entre las principales funciones, con el propósito de brindar información presupuestaria útil a los legisladores en esta materia.

Instituto Belisario Domínguez – Reporte Mensual sobre actividad económica y finanzas públicas

El documento contiene un análisis agregado del desempeño de los principales indicadores macro-económicos durante el mes de referencia, estudia el comportamiento de las finanzas públicas federales al cierre del mes y aborda la evolución de las finanzas públicas de las entidades federativas con base en la última información disponible.

Instituto Belisario Domínguez – Fortalecimiento de las haciendas públicas estatales y locales

El documento contiene un análisis agregado del desempeño de los principales indicadores macro-económicos durante el mes de referencia, estudia el comportamiento de las finanzas públicas federales al cierre del mes y aborda la evolución de las finanzas públicas de las entidades federativas con base en la última información disponible.

Canal del congreso – Resumen semanal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s