Una mirada a la economía (del 6 al 12 de enero)

¿Qué está pasando en la economía mexicana y mundial? ¿cuáles son los temas de debate y análisis actual? Entérate en Una mirada a la economía, donde encontrarás un resumen semanal de columnas de opinión que te mantendrán al día de los grandes temas del país y el mundo, a través de la mirada de economistas destacados.
Como contenido principal de esta sección, encontrarás las entrevistas y columnas de miembros de la Facultad de Economía de la UNAM, que desde distintos enfoques, te darán una mirada crítica de los más recientes y relevantes acontecimientos en la economía mexicana y mundial. Así como las conferencias, seminarios y otras actividades oficiales de nuestra institución.
También ponemos a tu disposición las publicaciones de economistas nacionales destacados, entre los que se encuentran Jonathan Heath (nominado a Subgobernador del Banco de México), Raúl Feliz (Investigador del CIDE) o Rafael de Hoyos (Director del CEEY).
Para que conozcas el escenario económico, los retos, propuestas y decisiones en el resto del mundo, incluimos los artículos de opinión de reconocidos economistas de todo el globo. Entre estos, destacan los premios nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Jean Tirole, así como Branko Milanovic, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Thomas Piketty, entre otros.

Participaciones de los miembros de la Facultad de Economía

En síntesis, la Fed lo hizo de nuevo. Sensible a los sollozos de Wall Street, pronunció las palabras mágicas, dando a entender que, de ser necesario, interrumpirá las alzas en las tasas de interés y las ventas de bonos. Justo lo que Wall Street necesita.

A raíz de los recientes problemas en el país respecto del cierre de algunas gasolinerías por falta de combustible, conviene reflexionar acerca de cómo se producen las compras por miedo en términos del comportamiento de los consumidores.

Entre los problemas y vulnerabilidades que presenta la economía nacional, están: el alto nivel de la deuda interna y externa, pública y privada; las alzas de la tasa de interés interna y externa; las presiones sobre el sector externo; la desaceleración de la economía nacional e internacional; la guerra arancelaria en el comercio mundial y la desaceleración de éste; la caída de varios mercados de capitales (EUA, China, Japón) y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores. Tales elementos generan un contexto de incertidumbre que frena el crecimiento de la inversión nacional.

En medio de la confusión y la ofuscación, el gobierno ha emprendido una reforma administrativa de gran calado. Sin consideraciones claras sobre sus costos e implicaciones para el servicio público, pero sobre todo para las relaciones sociales en y entre grandes grupos de trabajadores y ciudadanos, se despide a empleados “de confianza”, se reducen significativamente los emolumentos de la alta y media burocracia, y se defiende como virtud pública y teologal de todo intento transformador de la sociedad y del Estado un concepto de austeridad.

Esta semana tuvimos en la ASF la oportunidad de tener una reunión de trabajo muy relevante, con la participación del staff directivo de la sede en México de esta organización internacional y del personal directivo de la Auditoría Superior.

Blockchain facilita el desarrollo de relaciones contractuales a gran escala, y reduce significativamente los costos relacionados con la confianza. En el mundo blockchain se resuelven los problemas de contratos incompletos. Las brechas contractuales son resueltas por las computadoras.

Uno de los temas de mayor controversia del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la economía. En el Observatorio Cotidiano de hoy, Rolando Cordera junto con Carlos Tello Macías, Profesor Emérito de la Facultad de Economía, Enrique Provencio y José Ignacio Casar, ambos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, analizan la política económica que ya está en marcha. Además analizan las metas propuestas por el presidente, como el incremento del 2% al Producto Interno Bruto y la expectativa nacional e internacional a propósito de su Plan Nacional de Desarrollo. 

 

Participaciones de economistas destacados a nivel internacional

Los republicanos se muestran -desde hace tiempo- hostiles al programa de cupones para alimentos.

En un mundo dividido por el conflicto y la codicia, la lucha del Fondo Mundial contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria es una cuestión de interés propio ilustrado y un recordatorio de cuánto puede lograr la humanidad cuando cooperamos para salvar vidas. Para los donantes públicos y privados, eso significa proporcionar el financiamiento necesario para eliminar los tres flagelos antes de 2030.

¿Es el genero un factor determinante en el ingreso?; de ser así seria justo pagarlo basándose en la productividad de cada una de los géneros o debe ser pagado por igual, este es el planteamiento de John Roemer.

Ante el resurgimiento del populismo de derecha, la debilidad relativa de la izquierda refleja en parte el declive de los sindicatos y los grupos laborales organizados, que históricamente han formado la columna vertebral de los movimientos de izquierda y socialista. Pero cuatro décadas de abdicación ideológica también han jugado un papel importante.

El movimiento de base detrás del Green New Deal ofrece un rayo de esperanza al establecimiento maltratado: deben abrazarlo, desarrollarlo y convertirlo en parte de la agenda progresista. Necesitamos algo positivo para salvarnos de la fea ola de populismo, nativismo y proteccionismo que está barriendo el mundo.

One of the ideas raised by the yellow vests is the possibility of a referendum on the cancellation of the public debt. For some, this type of proposal, already heard in Italy, demonstrates the extent of the ‘populist’ danger: how can one possibly imagine not repaying a debt? In reality history shows that it is customary to resort to exceptional solutions when the debt reaches this type of level. However, a referendum would not enable us to solve such a complex problem. There are numerous ways of cancelling a debt, with very different social effects. This is what should be discussed instead of leaving these decisions to others and to the forthcoming crises.

Otros economistas destacados nacionales

“El conocer el comportamiento del ciclo económico es de suma importancia, ya que debería influir en las decisiones empresariales, gubernamentales y del consumidor. Por ejemplo, no es lo mismo tomar una decisión de inversión en una empresa si la economía se encuentra en plena expansión o a la mitad de una recesión. Si una persona quiere cambiar de empleo, es preferible que sea en un momento en que la economía esta creciendo y no en medio de una recesión cuando las empresas buscan reducir su planta laboral. Lo ideal es que las políticas del gobierno tengan un enfoque “anticíclica” para sacar a la economía de una recesión. Incluso, las fechas de inicio y terminación de las recesiones tienen un contenido político, ya que ningún gobierno quiere admitir que la economía esta en una recesión.”

“Un crecimiento anual de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer año de gobierno, y uno estimado de 2.5% para el 2020, impone importantes restricciones para la meta sexenal planteada de alcanzar niveles por arriba del 5 por ciento.”

“Algunas frases de AMLO transmiten la idea que piensa mantener la distribución por pipas durante mucho tiempo. Suponiendo que logren establecer una logística que cubra la demanda existente y sin colas de pipas (Rocío Nahle declaró que se cometieron errores al respecto), sería una solución muy costosa y contaminante (una vez vaciada la pipa se tiene que regresar vacía para volver a cargar).”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s