Una mirada a la economía (del 3 al 9 de febrero)

¿Qué está pasando en la economía mexicana y mundial? ¿cuáles son los temas de debate y análisis actual? Entérate en Una mirada a la economía, donde encontrarás un resumen semanal de columnas de opinión que te mantendrán al día de los grandes temas del país y el mundo, a través de la mirada de economistas destacados.
Como contenido principal de esta sección, encontrarás las entrevistas y columnas de miembros de la Facultad de Economía de la UNAM, que desde distintos enfoques, te darán una mirada crítica de los más recientes y relevantes acontecimientos en la economía mexicana y mundial. Así como las conferencias, seminarios y otras actividades oficiales de nuestra institución.
También ponemos a tu disposición las publicaciones de economistas nacionales destacados, entre los que se encuentran Jonathan Heath (nominado a Subgobernador del Banco de México), Raúl Feliz (Investigador del CIDE) o Rafael de Hoyos (Director del CEEY).
Para que conozcas el escenario económico, los retos, propuestas y decisiones en el resto del mundo, incluimos los artículos de opinión de reconocidos economistas de todo el globo. Entre estos, destacan los premios nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Jean Tirole, así como Branko Milanovic, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Thomas Piketty, entre otros.

Participaciones de los miembros de la Facultad de Economía

Pero más allá de los impuestos inmobiliarios y la tenencia, existen impuestos: el de nómina, el de espectáculos y el de hospedaje, que deben ser fortalecidos y, sobre todo, cobrados. Porque ésa es la reforma fiscal que necesitamos: podemos discutir si hace falta subir o bajar los impuestos federales, pero esa discusión debe darse sobre la base de que los estados y los municipios de México deben cobrar, y bien, sus impuestos locales. Y eso no ocurre.

Opinar sin información sobre ciertas políticas de gobierno no tiene un efecto potencial para nuestra vida personal. Pero no reconocer la ignorancia en decisiones que tienen repercusiones sobre nuestra condición económica y financiera sí tiene efectos negativos para nuestro futuro.

La agencia Fitch Ratings en días pasados bajó la calificación de la deuda a Pemex por considerar que el cambio de política del nuevo gobierno, de no avanzar en la privatización de dicha industria, frenará el crecimiento de exportaciones de petróleo y ello pondrá en riesgo el pago de la deuda. Las agencias calificadoras internacionales desde el triunfo de AMLO el 1 de julio pasado, dijeron que ello aumentaría el riesgo de las inversiones en el país.

El Presupuesto público tendrá que ser el espacio por excelencia para dirimir opciones y forjar acuerdos sociales y económicos; un vehículo para la concertación política y la asignación de recursos con horizontes de mediano y largo plazos, donde queden consignados los compromisos de la sociedad con los derechos fundamentales como lo mandata la Constitución, con la justicia social.

Es cierto, en algunos estados no se las pagan a tiempo, como marca la ley, o nunca. Por ejemplo, quitándoles los ajustes cuatrimestrales o el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas -cuando se ha usado este mecanismo. En suma, aprovechándose del gran desconocimiento del Sistema de Coordinación se quedan con una parte de las participaciones que debieron pagar, esto ha sido particularmente relevante en estados del sur-sureste. Lo peor, ha sido sin consecuencias.

El poder de mercado es la capacidad de una empresa o un grupo de ellas de imponer precios por arriba de un referente de competencia. El poder puede resultar de diversas circunstancias : innovación, protección legal el comportamiento estratégico, el tamaño del mercado, el acceso a insumos y otros elementos. El poder de mercado solamente surge y se puede preservar si existen barreras a la entrada o expansión de otros competidores.

Participaciones de economistas destacados a nivel internacional

Según sugiere el secretario del Tesoro, el país era en tiempo tan recientes como 2016 una pocilga socialista.

“El marxismo en ese caso cumplía realmente las funciones esenciales de una religión. Se dice a menudo que el marxismo, con su sucesión de etapas sociales y con las creencias que engendra en las personas, es una religión secular. Pero en este caso fue más que eso: disipó los temores de la muerte, como lo haría cualquier religión “seria”.”

Every economy in the world today is divided between an advanced segment, typically globally integrated, employing a minority of the labor force, and a low-productivity segment that absorbs the bulk of the workforce, often at low wages and under poor conditions. How should policymakers address this dualism?

Cada diciembre, se anuncia el “kanji del año” que representa los eventos y sentimientos populares en los últimos 12 meses. En 2018, el personaje ” sai ” (que significa “desastre”) fue elegido porque Japón fue golpeado por una serie de graves desastres naturales que causaron grandes daños, desde los grandes terremotos en Hokkaido, el norte de Osaka y las prefecturas del oeste de Shimane, hasta la torrencial Las lluvias que azotaron el oeste de Japón y los devastadores tifones.

Otros destacados nacionales

Los datos abiertos son aquellos datos digitales que se encuentran a disposición del público y que con las características técnicas y jurídicas necesarias, pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Así lo establece la Carta Internacional de Datos Abiertos, a la que México se suscribió el 28 de octubre de 2015.

En mi opinión y la del consenso de analistas a nivel global, es que el dólar ha perdido valor debido a las expectativas de que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no continúe elevando la tasa de referencia, debido a que existen señales de que la economía de ese país podría estar entrando en una fase de desaceleración.

En las próximas semanas vamos a tener la oportunidad de ver más allá de la coyuntura cuando se elabore y presente el Plan Nacional de Desarrollo, especialmente por las modificaciones a la ley de Planeación, que obligan a incluir una visión de largo plazo para enmarcar el plan de seis años.

Mañana se conmemora un año más de la promulgación de la Constitución de 1917, de la cual queda muy poco de su contenido original; lo que es reflejo de las constantes luchas internas que hemos tenido a lo largo del periodo posrevolucionario, pero al mismo tiempo, de la visión del poder, de las aspiraciones y anhelos de amplios sectores de la sociedad civil.

 

“Análisis de la política social y el gasto social dentro del presupuesto de egresos 2019.
Participantes: Luis Rodríguez Medellín. Laureano Torres Varón y Aníbal Gutiérrez Lara.”

Participantes: Rolando Cordera y Diego Valadés


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s