Una mirada a la economía (del 27 de enero al 2 de febrero)

¿Qué está pasando en la economía mexicana y mundial? ¿cuáles son los temas de debate y análisis actual? Entérate en Una mirada a la economía, donde encontrarás un resumen semanal de columnas de opinión que te mantendrán al día de los grandes temas del país y el mundo, a través de la mirada de economistas destacados.
Como contenido principal de esta sección, encontrarás las entrevistas y columnas de miembros de la Facultad de Economía de la UNAM, que desde distintos enfoques, te darán una mirada crítica de los más recientes y relevantes acontecimientos en la economía mexicana y mundial. Así como las conferencias, seminarios y otras actividades oficiales de nuestra institución.
También ponemos a tu disposición las publicaciones de economistas nacionales destacados, entre los que se encuentran Jonathan Heath (nominado a Subgobernador del Banco de México), Raúl Feliz (Investigador del CIDE) o Rafael de Hoyos (Director del CEEY).
Para que conozcas el escenario económico, los retos, propuestas y decisiones en el resto del mundo, incluimos los artículos de opinión de reconocidos economistas de todo el globo. Entre estos, destacan los premios nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Jean Tirole, así como Branko Milanovic, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Thomas Piketty, entre otros.

Participaciones de los miembros de la Facultad de Economía

La recaudación del predial en las economías desarrolladas representa cerca del cuatro por ciento del PIB de un país. En México, sin embargo, no cuenta más del 0.3% del PIB nacional. La diferencia es abismal. Más de diez veces por debajo de los estándares de la OECD, organización a la cual México pertenece.

Existe una posibilidad elevada de que el desempleo entre jóvenes crezca ante un escenario futuro de menor crecimiento económico y de baja inversión, que repercutan en una disminución del ritmo de creación de nuevos empleos. En transiciones demográficas y particularmente en el caso de México con el llamado bono demográfico, se amplía la Población Económicamente Activa y potencialmente sujeta de empleo (representando una proporción mayor las personas en edad laboral, respecto de las personas en edad no laboral, ya sea por ser menores de edad o por ser personas en edad o situación de retiro).

El Sistema de Ahorro para el Retiro maneja recursos equivalentes a 15 por ciento del PIB, y los beneficiados de ello han sido las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores) que muestran ganancias anuales alrededor de 35 por ciento, lo que no se traduce en mayores rendimientos para los trabajadores que cotizan en dicho sistema. Por más que se dice que esos recursos son para apuntalar la inversión en el país ello no se da. Si dichos recursos fueran a impulsar la inversión productiva, la economía nacional mostraría altas tasas de crecimiento, y no como hasta ahora que está alrededor de 2 por ciento promedio anual. El que ha crecido, ha sido el sector financiero, gracias al manejo que hace de dichos recursos

No dejan de ser curiosas algunas crónicas de mexicanos sobre la reunión anual en la Montaña Mágica. Ahí, los hombres de las nieves encaramados en las cumbres de la Alta Finanza, se sintieron un tanto solos ante la ausencia de los grandes del Estado, pero no por ello dejaron de lado algunas de las preocupaciones que los (y nos) abruman como el medio ambiente, los múltiples y variados descontentos sociales, las crecientes dificultades para encauzarlos y, así el alejamiento de la gobernanza.

La presentación del proyecto del Plan Nacional de Salud y, en unas semanas, del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, obligan a algunas reflexiones sobre la situación de la salud en México, donde 20 millones de mexicanos no tienen cobertura, cuando ésta, así como la educación, son pivotes para el desarrollo económico.

Su financiamiento asciende a un promedio del 6.0 por ciento del PIB, cerca de la tercera parte del mismo indicador en Estados Unidos e incluso inferior al de países latinoamericanos como Costa Rica, Brasil o Cuba.

Participaciones de economistas destacados a nivel internacional

From Donald Trump’s point of view, a US-installed Syrian puppet regime that would push out Russia and Iran is neither central to US national security nor practicable. And, here, Trump is right for a change.

Otros destacados nacionales

En los primeros días de enero, opacado por la guerra contra el huachicol y sus secuelas, fue anunciado el programa IMSS: Bienestar Para Toda La Vida, propuesta clave en materia de salud del Gobierno Federal para el resto del sexenio.

El peso mexicano se ha apreciado 61 centavos o 3.1 por ciento, de 19.6512 que cerró el año pasado, a 19.0381 pesos por dólar, ayer (‘fix’ del Banco de México). Varias personas con las que he tenido la oportunidad de platicar en las últimas semanas me han expresado que se encuentran extrañadas por el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar. En este espacio trataré de brindar una explicación de lo que ha ocurrido al respecto. Debido a que no hablamos de un producto, sino a una referencia entre un par de monedas, la pregunta de siempre es si el peso se habrá apreciado con respecto del dólar o si el dólar se habrá depreciado con respecto del peso.

La reasignación del Presupuesto a los proyectos prioritarios del presidente de la República, en un contexto de finanzas públicas muy comprometidas, no es gratis, tiene costos, y uno de ellos es la posposición o cancelación de proyectos estadísticos en el Inegi, en un momento en el que si algo requerimos es información.

Hace unos días, la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que debido a los recortes presupuestales que se le hicieron a la institución, no podrá llevar a cabo el levantamiento de varios instrumentos de información clave para la planeación del desarrollo nacional.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s