Una mirada a la economía(del 17 al 23 de febrero)

¿Qué está pasando en la economía mexicana y mundial? ¿cuáles son los temas de debate y análisis actual? Entérate en Una mirada a la economía, donde encontrarás un resumen semanal de columnas de opinión que te mantendrán al día de los grandes temas del país y el mundo, a través de la mirada de economistas destacados.
Como contenido principal de esta sección, encontrarás las entrevistas y columnas de miembros de la Facultad de Economía de la UNAM, que desde distintos enfoques, te darán una mirada crítica de los más recientes y relevantes acontecimientos en la economía mexicana y mundial. Así como las conferencias, seminarios y otras actividades oficiales de nuestra institución.
También ponemos a tu disposición las publicaciones de economistas nacionales destacados, entre los que se encuentran Jonathan Heath (nominado a Subgobernador del Banco de México), Raúl Feliz (Investigador del CIDE) o Rafael de Hoyos (Director del CEEY).
Para que conozcas el escenario económico, los retos, propuestas y decisiones en el resto del mundo, incluimos los artículos de opinión de reconocidos economistas de todo el globo. Entre estos, destacan los premios nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Jean Tirole, así como Branko Milanovic, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Thomas Piketty, entre otros.

Participaciones de los miembros de la Facultad de Economía

Cada vez más europeos están más enojados con Europa: la unión económica y política no ha dado para la mayoría los resultados que fueron prometidos, y los beneficios se han concentrado en los menos y en las grandes corporaciones del continente.

El estudio encontró que las personas tienden a generar un sesgo en contra de aquello (personas o argumentos), que representan temas que no les gustan o por lo que tienen aversión. Ello deriva en un sesgo denominado de “sobreprecisión”.

Un documento reciente de la OECD titulado Employment Outlook 2018, resalta que “los mexicanos trabajan más horas que el resto de los trabajadores de los países de la OECD y producen la mitad de la media de tales países”.

El talon de Aquiles de nuestro desarrollo siempre ha sido el llamado sector externo, cuyas debilidades comerciales llevaban a incurrir en endeudamientos en divisas, difícilmente sostenibles con inversión extranjera directa y prácticamente imposible de cubrir con superávit en las exportaciones, dada nuestra irredenta vocación deficitaria.

La revisión del gasto federalizado ha representado históricamente más del 70 por ciento de las auditorías, con un incremento a partir de las reformas de 2015, que dieron a la ASF facultades para revisar el uso y destino de las participaciones, de las cuales en un principio se revisaron las fórmulas de distribución de las mismas a los municipios por parte de los estados, encontrándose casos en que no se les pagan completas ni a tiempo ni en la forma como señala la Ley de Coordinación Fiscal.

Participaciones de economistas destacados a nivel internacional

Ofrecer atención sanitaria a los niños costaría 70.000 millones. No es una minucia, pero tampoco es mucho dinero

Tito and Franco could not be, in many ways, more different: they were the antipodes. One fought with the Nazis; another against them; one was a strict reactionary favoring religion; another an atheist Communist; one was excluded from the post-World War II global governance structures, almost a pariah; another fully integrated in them; one leading a colonial war, another being lionized by anti-colonial leaders; one protecting private property, another abolishing it. I could probably go on.

Otros destacados nacionales

Aprovecho el momento para una importante reflexión. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido por todos como INEGI, es una de las instituciones más importantes del país. Tiene la responsabilidad de recopilar toda la información estadística necesaria para construir los indicadores económicos primordiales, que son la base del análisis cotidiano de nuestro acontecer. Sin esta información no entenderíamos lo que pasó, lo que pasa y lo que pudiera pasar. No tendríamos fundamentos para la política pública ni para la toma de decisiones como consumidores o empresarios. Como siempre ha dicho Coneval, “lo que se mide se puede mejorar.

La métrica de gobierno abierto pone en evidencia la falta de incidencia ciudadana.

En las últimas semanas se han escuchado voces entre varios participantes de los mercados financieros internacionales, que anticipan que México va a perder el ‘grado de inversión’ muy pronto, debido a la ‘precaria’ situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Yo no creo que esto ocurra ni en el corto, ni en el mediano plazo. Dedicaré lo que queda de esta columna a comentar al respecto.

Crecer al 4 por ciento significaría, por tanto, duplicar el crecimiento que ha tenido la economía en los últimos años; también significaría que el país creciera en promedio al mismo nivel que han crecido en la ultima década los estados de la región Centro-Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí). ¿Es viable que el país crezca en el sexenio, en promedio, al nivel que están creciendo los estados de esa región?

Intenso flujo de palabras sobre la poesía, donde la palabra alcanza su más alta soberanía

El discurso y la narrativa que está construyendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República es inédita. Frente a sus predecesores, hay dos diferencias radicales. La primera se encuentra en el método empleado para comunicar: en lugar de dar entrevistas exclusivas a medios de comunicación, ha optado por sus conferencias matutinas y por el uso intensivo de canales de comunicación directa, como son las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter

Análisis de la ética en nuestro país y sociedad.
Participantes: Carlos Javier Cabrera Adame, Juan Carlos Moreno Brid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s